Teresa Hernández. Escritora y Novelista

Teresa Hernández. El mejor regalo, del mejor hombre.

Ante todo, quiero pediros disculpas a los que me seguís, pues como podréis haber podido notar, he estado ausente por un largo periodo, pero tiene una buena explicación, además, para disculparme, que mejor que traeros este regalo. Teresa Hernández. El mejor regalo, del mejor hombre. 

Con el permiso de mi invitada de hoy, antes, quiero comentaros, el por qué de mi tardanza para informaros y así también daros oportunidad, al que quiera ser más conocido en el mundo de las Artes. Ahora realizo un Podcast, donde el Misterio, la Cultura, la Historia, el Arte y los Enigmas se dan la mano. Además donde te podrás dar a conocer si te pones en contacto conmigo, realices, el Arte que realices. El lugar, se llama, La Llamada De La Luna (LLDLL), donde prometo, además poder hacer un hueco y conocer mejor a la artista de hoy. 

El titulo de este Post, no es casual, ya que como ella misma dice, fue su padre, cuando ella contaba con solo 10 añitos, quien le regala un pequeño cuento, de muchos dibujos…Prometía volver a hacerle otro regalo mejor si lo terminaba. Se le atragantó un poco, pero con trampas lo terminó…El regalo? Otro libro. Con ternura, con amor y con inteligencia, estaba poniendo en su mente, la mayor de las semillas que se puede entregar a un niño. La inquietud, la fantasía, el saber…en definitiva, la lectura.

En Teresa, sin ella saberlo, crecía el fruto, no en este caso de la lectura, sino de hacer que otros podamos leer.

Y un día decide enseñar sus textos, presentarse en concursos, más que por ganar el premio, por enseñar, y quizá medirse a ella misma, sin nada más allá que simple curiosidad, de ver como es este “mundillo”. 

Pero la curiosidad de un principio comenzó a transformarse en casi obligación, y ya va por su novena novela. Además ha ganado ya más de un premio internacional y publicado varias obras. Por ejemplo  I Concurso Internacional de Microrrelatos organizado por Latin Heritage Foundation y el I Concurso Mundial de Microrrelatos de la Internacional Microcuentista

Ahora ya van para 15 años, regalándonos su narrativa. 

Su obra, no tiene etiquetas, no las necesita. Su trabajo puede ser de comedia, intriga o detectivescas, por ejemplo.

Una vez leí que un autor, ha de ceñirse a un estilo, a una forma de contar. ¿Dónde está escrito eso? Nunca mejor dicho. Teresa Hernández, disfruta narrando, contando como son y cómo evolucionan sus personajes. 

Un escritor necesita transmitir y ella es lo que hace. El escritor es como su propia obra.

No siempre estamos del mismo humor, ni somos las mismas personas. ¿Os imagináis a Stephen King desayunando con su hija vestido de payaso asesino?

El autor, además de ser un artista, es persona, y necesita transmitir lo que quiere cuando puede. Si se le apetece hacer una novela de un estilo en concreto…¿Quién lo prohíbe? Digo, más. Para mí, es más digno de admirar, ya que cada estilo tiene una forma, se forja de estructuras muy diferentes y esto sólo pueden hacerlo quien realmente se sabe y se siente escritor.

Sin más, te dejo lo que  le pedí, que me entregara su pensamiento, su idea y su obra. Así es lo que ella misma me ha entregado de forma totalmente generosa. 

Siempre me gustó inventar historias y mi trabajo me obliga a redactar artículos técnicos, así que tengo práctica en darle a la tecla. Un día se me ocurrió empezar una novela y aunque tenía los cajones llenos de cuentos y relatos, una obra larga era otra cosa. Aquella primera me costó un esfuerzo ímprobo y lo hice mal, muy mal, pero no fue en inútil porque me sirvió para aprender y valorar el inmenso trabajo que hay detrás de cada libro que había leído de una sentada, en unas pocas horas.

La Dama De Las Cavernas No Tiene Jardín (Teresa Hernández)
La Dama De Las Cavernas No Tiene Jardín (Teresa Hernández)

 

 

Mi primera novela, La Dama De Las Cavernas No Tiene Jardín, estuvo reposando dentro de un cajón casi diez años.

Cuando la terminé quedé decepcionada por el resultado. Era consciente del trabajo que requería para hacer de ella algo legible, pero me daba pereza retomarla; por suerte un día me decidí a reescribirla por completo y el resultado está ahí, publicado por Ediciones Babylon

A partir de ahí todo resultó más sencillo.

Crónicas de un Adosado (Teresa Hernández)
Crónicas de un Adosado (Teresa Hernández)

 

Yo no soy lectora de un solo género y tampoco me apetecía escribir siempre sobre el mismo tema, así que probé suerte con la comedia. Me reí mucho escribiendo La Crónica De Un Adosado y decidí que a partir de entonces distinguiría las novelas “serias” de las divertidas por el título; las comedias se llamarían todas “crónicas” y las otras tendrían un título más convencional.

A pesar de ser mi segunda novela en el tiempo, fue la primera en ver la luz de la mano de la editorial Palabras de Agua. Me gusta escribir comedia de vez en cuando y creo que no se me da demasiado mal, mi segunda crónica (Crónica Ministerial Virada en Turquesa) fue finalista en el I premio de narrativa de la Editorial Alfar. 

 

KARA (Teresa Hernández)
KARA (Teresa Hernández)

Poco después monté una agencia de detectives poco convencional. KARA es una mezcla de historia policíaca con chick lit en la que se mezclan las peripecias de las chicas que trabajan en la oficina con casos escabrosos. El conjunto resulta en una lectura divertida y poco convencional. KARA fue publicada en 2007 por Ediciones JavIsa y tiene una segunda parte en la que se repiten los personajes, pero no es continuidad de la primera. Son historias autos conclusivas e independientes. 

Las Esquinas De Mi Cabeza (Teresa Hernández)
Las Esquinas De Mi Cabeza (Teresa Hernández)

Pero la vida es tragicomedia y yo reflejé la parte más dramática en “Las Esquinas De Mi Cabeza”, novela que obtuvo el accésit en el II Certamen de Narrativa de la Editorial LM. La novela es la conversación entre una abuela y su nieta adolescente en la que la primera rememora su vida a través de los hombres que han formado parte de ella. La obra tiene una carga emocional enorme y un toque de realismo mágico. Fue todo un reto expresarla en el escrito de forma que pudiera transmitirse al lector. Fue publicada en 2015 por la misma editorial que convocó el premio.

La Galería de los Susurros (Teresa Hernández)
La Galería de los Susurros (Teresa Hernández)

 

 

 

 

 

Finalmente, en 2016, obtengo el premio de narrativa de Libros Mablaz con “La Galería de los Susurros”, una mezcla entre novela intimista e histórica que se desarrolla a lo largo de cinco generaciones. La redacción de esta novela supuso un enorme esfuerzo de documentación para contextuar desde el punto de vista humano sucesos tan angustiosos como la pérdida de Cuba o la guerra de África. 

 

Mis dos últimas obras, aún sin publicar, se muevan más en el plano de las aventuras y el suspense y en la cabeza empieza a formarse el embrión de una nueva que pretende se surrealista. 

Hoy he dejado que sea la propia autora quien muestre su obra. Si quieres conocer más sobre esta artista, puedes pasarte por su WEB Teresa Hernández 

Si te ha gustado el Post, no dejes de compartir Arte, mis pequeños Insensat@s. 

Mi Gratitud a la autora, por su paciencia, por las imágenes y textos facilitados, además de por su simpatía. 

Si no puedes vivir sin Arte, SUSCRÍBETE y deja un Comentario.