Kazuo Ohno. Danza Butoh

Butoh. Danza a una Desgracia.

Butoh. Danza a una Desgracia. El Butho, Butoh o Butó es una “expresión” que comenzó sus formas evocando los movimientos que hacían los supervivientes tras la bomba atómica. Lentos, agonizantes, a veces repentinos. 

Técnicas y declaraciones sobre la movilidad del cuerpo humano en sí. Disciplina Libre.

Se crea en Japón, en la década de los 50, a raíz de la explosión en Hiroshima y Nagasaki. Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata, desarrollan el dolor de las carnes desgarradas, los huesos al aire, ampollas en los labios y la piel o cuencas oculares vacías. Esta desgarradora visión, fue reflejada en movimientos corporales, en ojos cerrados o miradas desorvitadas, en una conversión que invita a la transformación de quien la baila, al dolor a veces, de quien la ve y a la agonía del ser humano en su más alta expresión. Nadie queda impasible. 

Sankai Juku. Butoh (Fuente Wikipedia)
Sankai Juku. Butoh (Fuente Wikipedia)

La primera interpretación, se llamó Colores Prohibidos. El argumento reflexionaba sobre la homosexualidad. Por ello, y por matar a un pollo en el escenario, asfixiado entre las piernas del intérprete, la obra fue censurada y tachada de aberrante y asquerosa. En otra de las primeras funciones Tatsumi tenía un gran pene de metal amarrado a su cintura. Estamos hablando de la década de los 50. 

Hoy, más que una danza es una filosofía, es poesía de grotesca fragilidad, es desconsuelo en movimiento, es la necesidad imperiosa de comunicar de la forma más primitiva, sin voz, en el mayor de los silencios, no concibe, crea, no ensaya, improvisa. 

Teatro, Danza, Expresividad…Movilidad que a veces, los más nuevos aprendices, ignoran que pueden realizar. No busca lo bello y en su indagación lo encuentra. 

El Butho es la expresión de la danza del cuerpo a el cuerpo. Define al ser humano como parte de un todo. La improvisación es necesaria, siendo así creada desde el ser mismo, no danzan pensando los movimientos, sus movimientos son la danza.

No hay decorado concreto, puede ser en un escenario, una escalera, una calle peatonal, un suelo empedrado o la orilla de un lago. 

Emerson Vidal. Butoh (Fuente Wikimedia)
Emerson Vidal. Butoh (Fuente Wikimedia)

Suele inducir al cuerpo en sí a diferentes estados psíquicos. Entre la locura, la solidez o la fragilidad. 

Normalmente, sus figuras son vestidas de maquillaje en un impoluto blanco, otras totalmente desnudas. Con el tiempo se fue añadiendo formas y gestos. En el presente, engloba varias temáticas. La muerte y el sexo no pocas veces están presente. incluyendo asuntos tan divagantes como espíritus, humo, animales, finas telas, polvo o al mismo Marqués de Sade.

Uno de los propósitos es matar la timidez, arrancar la vergüenza y moverse como lo hacías en el vientre materno, donde nadie te veía, ni sabías de orgullo.

Si QUIERES OIR MAS SOBRE LA DANZA BUTOH. Visita, LA LLAMADA DE LA LUNA

Si te ha gustado el Post, puedes SUSCRIBIRTE al BLog o Comentar. CompArte Arte.

Para entender, es mejor ver.

(Imagen de Cabecera Kazuo Ohno. Fuente Wikipedia, video enlazado a Youtube)

Textos: El CaminArte

Si no puedes vivir sin Arte, SUSCRÍBETE y deja un Comentario.